BAGERGUE – MONTAÑA DE MONTOLIU
En la montaña de Beguergue me llevo 3 meses a las órdenes del mayoral o pastor de montaña responsable de la ramada, en Christian Rumeau. Christian era un hombre francés de pocas palabras, un pastor de los de siempre, los cuales no hacía falta que te explicaran sus miserias y alegrías, siempre y cuando fueras capaz de leerlas en sus ojos experimentados, piel quemada y piernas desgastadas por los años de caminar sin encontrar el reposo ni el consuelo de un camino llano.
Con Rumeau aprendí a guardar en montaña. Las ovejas de raza aranesa son caminadoras y siempre con la obsesión de tirar más y más arriba si el tiempo acompaña. Dan era uno de los perros de Rumeau, el más social y afable, ya que siempre era el perro de trabajo que se llevaban los alumnos de prácticas, un Border Collie fiel que hacía el trabajo de manera impecable y obedecía como si a mi lado hubiera estado desde el primer día. Como alumnos de prácticas, teníamos que responder desde el primer día, Christian nos enseñaba las giradas y las montañas que se podían pastar, a dónde teníamos que parar y cuál era la mejor vertiente según el tiempo y la época del verano en la que nos encontráramos.
El resto, tal y como él nos hizo entender con palabras y con el paso del tiempo, lo teníamos que aprender en base a la observación y la experiencia.
«Yo no te puedo enseñar más Víctor, el resto lo aprenderás de ellas y, sobre todo, de la montaña».
LA FRANCE– VALS D’ARRIEGE
En Francia estuve en diferentes ocasiones dentro del ámbito de la ganadería, fuera para ir a ver a Rumeau a su casa cerca de la frontera, como en el centro de Francia para trabajar en el montaje de vallados específicamente diseñados para mantener el ganado en parcelas de una superficie específica con el fin de llevar a cabo una rotación periódica de alimentación de manera que diéramos tiempo al pasto a recuperarse.
Un sistema basado en el modelo rotacional tanto utilizado en regiones como NZ y Australia en modelos de manejo en extensivo con una mínima intervención. Por otra parte, una vez finalizó las prácticas con Christian, ejerció de pastor en la montaña de Merens les Vals en l’Arriege, justo en la frontera con Andorra.